martes, 8 de mayo de 2012

Características de los cinco Reinos


1. Reino Monera.
En este grupo estarían agrupados los primeros seres que aparecieron en el planeta. Son organismos procariotas (Células sin núcleo). Son organismos unicelulares (compuestos por una sola célula). 
Los autótrofos (Poseen pigmentos para la fotosíntesis, de tal forma que pueden obtener energía de la luz del sol) 
Los heterótrofos, (NO poseen pigmentos para la fotosíntesis y necesitan buscar su alimento y devorar nutrientes de su medio). Están envueltas en una pared de peptidoglucano.

Las bacterias (heterótrofos) pueden ser patógenas, ya que pueden causarnos enfermedades, pero la gran mayoría es inocua, es decir no pueden causarnos daño alguno, otro grupo es beneficioso puesto que podemos aprovecharnos de estos para la obtención de alimentos como el queso o medicinas. 



Tipos de bacterias por su forma y número de células agregadas



Cianobacterias o algas verdeazules (autótrofos). considerados los primeros seres capaz de realizar la fotosíntesis y por tanto producir oxígeno, gracias a estos procariotas, nuestro planeta hoy, tiene su atmósfera rebosada de oxígeno, que muchos seres necesitan para respirar.

Las cianobacterias pueden formar filamentos, es decir filas continuadas

En las cianobacterias, una de las células del filamento puede especializarse en capturar nitrógeno (puntos rojos)


2. Reino Protista.
Son organismos eucariotas (Células con núcleo), unicelulares (compuestos por una sola célula), Algunos son autótrofos (Poseen pigmentos para la fotosíntesis) y algunos heterótrofos, (NO poseen pigmentos para la fotosíntesis). Algunos presentan paredes celulares de sustancias variables. Pueden ser separados en protistas autótrofos, llamados en general como algas unicelulares y agregados (fitoplancton en plural) y los grupos heterótrofos, o protozoos (zooplancton en plural)

Algas unicelulares






Euglena es el ejemplo clásico de un alga unicelular


Algunas algas viven en agregados o grupos pequeños formados  por alguna docena de miembros
Volvox es un tipo de alga unicelular que viven en colonias agrupadas formando esferas

Algunas algas como los dinoflagelados y las diatomeas desarrollan paredes celulares de diferentes materiales y formas
Las algas unicelulares poseen pigmentos que les dan colores espectaculares
                                   


Protozoos
La ameba es el ejemplo más usado sobre protozoo

El paramecio o paramecium es otro ejemplo típico de protozoo



3. Reino Fungi.
Son organismos eucariotas (Células con núcleo), son organismos unicelulares (compuestos por una sola célula) o pluricelulares (compuestos por muchas células),  heterótrofos (NO poseen pigmentos para la fotosíntesis). Poseen una pared celular compuesta de quitina por lo que sus representantes no pueden moverse.

Hongos pluricelulares, algunos son usados como alimento, otros son venenosos


Hongo parásito microscópico, comparación con la cabeza de una aguja 



 Muchos hongos microscópicos pueden atacar a las plantas y a los animales y son importantes en los procesos de descomposición.

 4. Reino Plantae.
Son organismos eucariotas (Células con núcleo), o pluricelulares (compuestos por muchas células),  y autótrofos (Poseen pigmentos para la fotosíntesis). Sus células poseen una pared celular de celulosa, un carbohidrato del que se hace el papel. 

La plantas pueden separarse en dos grupos grandes: Plantas inferiores o no vasculares, que no poseen tejidos de transporte de agua y savia, y las plantas superiores o vasculares que sí poseen tejidos de transporte de agua y savia.

El musgo es ejemplo de plantas inferiores,o no vasculares porque aunque parezca tener tallos y raíces, internamente no posee tejidos vasculares
fotografía de un musgo de Coroico - La Paz, Bolivia

Las plantas vasculares poseen tejido en su interior para el transporte de  sustancias y así alimentar a todas las demás células, los tejidos se llaman xilema y floema

Las plantas vasculares pueden separarse en otros dos grupos, las plantas pteridófitas y las espermatofitas

Las pteridófitas son plantas que en vez de poseer semillas se reproducen mediante esporas, los helechos son sus representantes.









Los soros donde se encuentran los esporangios.



Las espermatófitas (plantas con semilla) pueden dividirse en gimnospermas y angiospermas.

Las gimnospermas (semilla desnuda) son plantas vasculares primitivas que no desarrollan flores, y por lo cual producen semillas sin fruto. El pino es un ejemplo.





Las angiospermas (semilla cubierta) son plantas vasculares modernas que desarrollan en la época de reproducción las estructuras conocidas como flores, y sus semillas se encuntran dentro de los frutos. 






Las angiospermas se pueden separar en dos grupos también: 



Las plantas que poseen semillas con dos cotiledones denominadas dicotiledoneas. ejemplos son el haba, el manzano y muchas más. 

Las plantas que producen semillas con un solo cotiledón son denomindas monocotiledóneas. Ejemplos son el trigo y otros cereales.









5. Reino Animalia.
Son organismos eucariotas (Células con núcleo), pluricelulares (compuestos por muchas células) y  heterótrofos (NO poseen pigmentos para la fotosíntesis), Sus células no poseen una pared celular.

Los animales pueden ser separados en dos grupos grandes: Los invertebrados y los vertebrados

Los invertebrados son animales que no poseen columna vertebral ni huesos, ni un cráneo, y su variedad es grande, tenemos invertebrados primitivos como la esponja de mar, los moluscos o las medusas, y tenemos invertebrados modernos como los insectos terrestres.













 Los vertebrados son animales que si poseen columna vertebral y huesos que sujetan el resto de sus estructuras. Los vertebrados son variados tambien, tenemos a los peces, los anfibios, las aves y los mamíferos, igualmente el ser humano está dentro de este grupo.