miércoles, 23 de mayo de 2012

El átomo y el elemento


Concepto de Átomo
El átomo es la unidad de materia más PEQUEÑA de un elemento químico que mantiene su identidad o sus propiedades, y que no es posible dividir mediante procesos químicos. Está compuesto por un núcleo atómico, en el que se concentra casi toda su masa, rodeado de una nube de electrones. El núcleo está formado por protones, con carga positiva, y neutrones eléctricamente neutros. Los electrones, cargados negativamente, permanecen ligados a este mediante la fuerza electromagnética.
El nombre átomo proviene del latín atomum, «a» (no) y «tomo» (divisible); no divisible.
El concepto de átomo como bloque básico e indivisible que compone la materia del universo fue postulado por la escuela atomista en la Antigua Grecia. 

El modelo de Bohr para explicar como está constituido un átomo, con un núcleo y una nube de electrones.

Dos fotografías REALES de un átomo, se ven como manchas, puesto que  los electrones de la nube no están nunca inmóviles sino que están moviéndose velozmente, pueden moverse a tal velocidad que no se las puede fotografiar quietas, es decir, los electrones prácticamente están en todo el alrededor del núcleo (a), algo interesante es que las nubes no son necesariamente circulares, pueden adoptar formas globulares.(b)


El átomo es la unidad mínima de materia que conserva las propiedades de la misma, existen infinidad de átomos en el universo, ya que el universo infinito, y el universo está compuesto por átomos.

A pesar de que existan tantos átomos en el universo, LOS TIPOS DE ÁTOMOS EXISTENTES son solo 96. 
El tipo mas simple de átomo es el que compone al elemento hidrógeno con solo un electrón en su nube. 

Otro ejemplo para entender el concepto, puede ser el átomo de la plata, (Ag) que posee 47 electrones.



La única diferencia entre los átomos radica en el número de electrones protones y neutrones que poseen, las propiedades de los elementos químicos dependen de estos números. Los alquimistas, soñaban con poder transmutar los elementos, y por ejemplo convertir en oro al plomo por sus propiedades parecidas.





Concepto de elemento
Un elemento es entonces una sustancia pura de un cierto tipo de átomo, es decir, un cúmulo de millones de átomos iguales, por ejemplo una pepita de oro está constituida por millones de átomos de oro (Ag).  






El siguiente vídeo nos explica la historia del descubrimiento del átomo por la humanidad.

El siguiente vídeo explica los últimos estudios y teorías para entender la composición del átomo.