miércoles, 31 de octubre de 2012

Evolución Biológica y sus pruebas


1.Introducción

Existe una gran variedad de seres vivos, muchos animales , plantas, organismos unicelulares,bacterias y hongos de diferentes característicasmuchas especies identificadas, entre ellas existe una gran diversidad de formas y tamaños, y estilos de vida.

El ser humano se preguntó siempre porque existe tan rica diversidad de seres vivos. En muchas culturas se manifiesta la idea de que todo en el planeta cambia. El cambio se expresa en la naturaleza.
Los filósofos pensaron siempre en los mecanismos de este cambio, y el porque se da.

Darwin en su juventud también se planteó sobre el origen de la diversidad de seres vivos, sobre todo después de haber visitado el continente americano en el Beagle.

2. Concepto de evolución
La evolución, (evolución orgánica)  es una hipótesis muy antigua que ha ido perfeccionándose con el tiempo, ahora es una teoría que dice que:

“Todos los seres vivos que existen en el presente  provienen de especies más “simples” por medio de cambios graduales en el  tiempo que se han fijado  y acumulado en generaciones sucesivas”

Evolución no significa ser mejor que antes, ese es un error típico en los estudiantes, creer que la evolución dará algo mejor…  La evolución es simplemente “cambio”.

X - MEN, historieta basada en conceptos errados de evolución, nos muestra seres humanos que han "evolucionado" a grandes saltos, y de manera direccionada, generando una subraza superior de humanos, es un claro ejemplo de cómo la evolución ha sido tergiversada por muchas personas.

 ¿Por qué se cree en la evolución?
Para poder creer en este “cambio” se necesita verlo, esto es prácticamente imposible porque el cambio se da sutilmente, en pequeños pasos y en mas años de los que las sociedades modernas han podido existir  sin embargo hay pruebas y esas pruebas son muy estudiadas, cada vez aparecen más de ellas.

El tiempo de existencia del ser humano no basta para ver procesos evolutivos concretos, la humanidad es un pestañeo en la historia del planeta y de la vida, por eso no es posible percibir fácilmente el proceso evolutivo.

3. Pruebas de la Evolución
Las pruebas mas significativas que demuestran que la evolución es un proceso real son:

A. Prueba paleontológica 
B. Prueba de anatomía comparada
C. Prueba bioquímica comparada
D. Prueba embriológica
E. Prueba de Adaptación / Mimetismo
F. Prueba de distribución geográfica     

A. Prueba paleontológica 
Demuestra la existencia de un proceso de cambio, mediante la presencia de restos fósiles de flora y fauna desaparecida y su distribución en los estratos geológicos. al parecer, el estudio de los restos fósiles nos dan una especie de libro de la historia biológica del planeta donde las paginas son los estratos geológicos variados que se han conservado en el planeta. (Darwin dijo eso en su libro del origen de las especies) 
Los estratos geológicos pueden albergar en su interior fósiles, estructuras que nos ayudan a estudiar la vida del pasado remoto.
De acuerdo a los fósiles encontrados, se puede determinar cuál era la flora y fauna de las diferentes eras y periodos que paso nuestro planeta.

 
Gracias al estudio de los fósiles de las patas de especies, se puede determinar el proceso evolutivo que dará origen al caballo.




Gracias al fósil del Archaeopterix, se puede determinar que el origen de las aves modernas era un grupo de dinosaurios.

B. Prueba de anatomía comparada
Distintas especies presentan partes de su organismo constituidas bajo un mismo esquema estructural, apoyando una homología entre órganos o similitud de parentesco, y por tanto de un origen y desarrollo común durante un periodo de tiempo. Ejemplo: las extremidades anteriores de los humanos, murciélagos o ballenas, cuya estructura, tipo de desarrollo embrionario o relación con otros órganos, es básicamente la misma.

Añadir leyenda
El estudio de la anatomía de distintas especies nos enseña que existen muchas que se parecen mucho, ya que son especies evolutivamente próximas, separadas por una diferente adaptación a medios distintos, es decir, que poseen órganos y estructuras orgánicas muy parecidas anatómicamente ya que tienen el mismo origen evolutivo, son lo que denominamos ÓRGANOS HOMÓLOGOS, como por ejemplo, la aleta de un delfín y el ala de un murciélago, son órganos con la misma estructura interna, pero uno es para nadar y otro para volar.

Al mismo tiempo, existen también especies muy separadas evolutivamente que se tienen que adaptar al mismo medio, y por lo tanto desarrollan estructuras similares, los llamados ÓRGANOS ANÁLOGOS, que son patrones anatómicos que han tenido éxito en un medio concreto y por eso varias especies lo imitan.


Comapración entre los huesos  de miembros anteriores de diferentes vertebrados, se observan las mismas disposiciones y número de huesos donde solo varía las proporciones.



C. Prueba bioquímica comparada
Se han encontrado homologías de carácter bioquímico que constituyen una de las características más destacada de la escala evolutiva. Ejemplo: la hemoglobina de los glóbulos rojos sólo se diferencia en 12 aminoácidos entre un humano y un chimpancé; básicamente presenta la misma estructura en todos los vertebrados.


Comparación bioquímica de secuencias nucleotídicas entre el ser humano y monos.

D. Prueba embriológica
En todas las especies se encuentran características ancestrales similares en el desarrollo embrionario, y que desaparecen durante dicho proceso. Por este hecho, Ernst Haeckel enunció en 1866 la teoría de la recapitulación que se resume en: la ontogenia es una recapitulación de la filogenia, es decir, la ontogénesis o desarrollo individual, es un compendio de la filogénesis o desarrollo histórico de la especie.

Comparación embriologica demuestra el gran parecido del desarrollo de los seres vivos más emparentados.

Desarrollo ontogénico del ser humano, desde una célula hasta la figura humana básica  ¿será un resumen de su filogenia?
Filogenia del ser humano, ¿se parece a su ontogenia?

E. Prueba de Adaptación / Mimetismo de Bistonbetularia sp.
En 1848 se descubrió en Manchester una mariposa (Bistonbetularia) donde su población "cambió" al color negro, y solo en unos pocos años, después de que se hubiese seleccionado esta característica de color de su cuerpo al ennegrecimiento de los troncos de abedul producido por los humos de las fábricas. Estas mariposas negras (originalmente de color blanco) se posaban sobre los troncos con las alas extendidas y se podían mimetizar con el ambiente, lo que demostró que "el cambio" puede darse rápidamente en las especies de mariposas. 



 F. Prueba de distribución geográfica    
El hecho de que no exista una presencia uniforme de especies en todo el planeta, es una prueba de que las barreras geográficas o los mecanismos de locomoción de los seres vivos o dispersión han impedido su distribución, a pesar de que existen hábitats apropiados para su desarrollo. Un ejemplo son los pingüinos del polo sur que se han adaptado y evolucionaron para vivir en esa zona, otras aves no pueden migrar a esos lugares puesto que no están adaptadas.
Distribución de equisetos

Distribución de humanos

Distribución de camelidos (llamas, vicuñas, camellos, dromedarios)
Distribución de primates


G. Prueba de la  domesticación
Los animales y plantas domesticadas por el hombre, son un claro ejemplo de la existencia de los cambios evolutivos provocados en este caso por la mano del hombre. Las actividades agrícolas o ganaderas de los humanos, han proporcionado campo de experimentación en animales y vegetales; así, se ha logrado una gran variabilidad de formas muy diferentes de los especímenes ancestrales; ejemplo: La evolución del perro y todas las razas de perros a partir de su ancestro el lobo, se dio gracias a una selección artificial del hombre y de sus intereses personales. Esta evolución direccionada por el hombre también es conocida en muchas especies llamadas domesticadas como los caballos, vacas, ovejas, gallinas, o plantas comestibles, sobre todo cereales. Todo ello resultado de cambios evolutivos controlados.