domingo, 6 de mayo de 2012

EL ADN Y LOS GENES


Introducción al ADN
El ácido desoxirribonucleico, frecuentemente abreviado como ADN (y también DNA, del inglés deoxyribonucleic acid), es una macromolécula que está presente en la mayoría de las células. Contiene la información genética usada en el desarrollo y el funcionamiento de la mayoría de los organismos vivos conocidos y de algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria.

Química del ADN
Desde el punto de vista químico, el ADN es un polímero de nucleótidos, es decir, un polinucleótido. Un polímero es un compuesto formado por muchas unidades simples conectadas entre sí, como si fuera un largo tren formado por vagones. En el ADN, cada vagón es un nucleótido, y cada nucleótido, a su vez, está formado por un azúcar (la desoxirribosa), una base nitrogenada (que puede ser adenina→A, timina→T, citosina→C o guanina→G) y un grupo fosfato que actúa como enganche de cada vagón con el siguiente. Lo que distingue a un vagón (nucleótido) de otro es, entonces, la base nitrogenada, y por ello la secuencia del ADN se especifica nombrando sólo la secuencia de sus bases.
                                                              ADENINA (A) , TIMINA (T), GUANINA (G) Y CITOSINA (C)


El ADN es una doble cadena de nucleotidos, donde las bases nitrogenadas de ambas cadenas se unen o se mantienen juntas gracias a las fuerzas no covalentes denominadas "puentes de hidrógerno" (hydrogen bonds), a esto se le conoce como complementariedad de bases, donde por ejemplo, las adeninas (A) de una de las cadenas o hebras, se complententa con las timinas (T) de la otra hebra o cadena. Es igual con C, que se complementa con G 

El ADN es una doble hélice ya que las dos cadenas o hebras se tuercen en su eje, dandole la forma entorcelada característica. La dirección de los nucleótidos en una hebra (3 → 5) es opuesta a la dirección en la otra hebra (5 → 3). Esta organización de las hebras de ADN se denomina antiparalela; son cadenas paralelas, pero con direcciones opuestas.

                         



Los genes
La importancia de la secuencia de bases es que esto funciona como portadora de información genética. La disposición secuencial de estos cuatro tipos de bases a lo largo de la cadena (el ordenamiento de los cuatro tipos de vagones a lo largo de todo el tren) es la que codifica la información genética: por ejemplo, una secuencia de ADN puede ser ATGCTAGATCGC...

Las secuencias de ADN que constituyen la unidad fundamental, física y funcional de la herencia se denominan genes. Cada gen contiene una parte que se transcribe a ARN y otra que se encarga de definir cuándo y dónde deben expresarse. La información contenida en los genes se emplea para generar proteínas, que son los componentes básicos de las células, los "ladrillos" que se utilizan para la construcción de los organelos celulares, entre otras funciones.

Trabajo en clase
1. Escribe que componentes necesitamos para crear una cadena de ADN    2. ¿Se puede hacer artificialmente una cadena de ADN?
3. Escribe como sería la hebra complementaria de:   ATTTTCCCGCGTAAT, ACCCGCGGGTTACCG, AAACCCCGGGTTTAA
4. Explica la función de los componentes del ADN (para que sirven): a) Grupos fosfato, b) Puentes de hidrógeno, c) Bases nitrogenadas
d) Desoxirribosa